Entomología Forense y su Aplicación

En la investigación de un crimen , ya sea homicidio, suicidio o un hecho fortuito, surgen tres cuestiones en relación al cadáver: Caus... thumbnail 1 summary
En la investigación de un crimen, ya sea homicidio, suicidio o un hecho fortuito, surgen tres cuestiones en relación al cadáver:

  • Causa de la muerte y circunstancias en las que se produjo.
  • Data o fecha de la muerte.
  • Lugar en el que se produjo.

En estos dos últimos  items  los artrópodos pueden ofrecer respuestas  y, en muchos casos definitivas.


Entomología Forense y su Aplicación
análisis de la evidencia
Los parámetros médicos legales son utilizados para determinar el tiempo transcurrido desde la muerte cuando el tiempo el corto, pero pasada las 72 horas la entomología forense puede llegar a ser más exacta y con frecuencia es el único método para determinar el intervalo postmorten.

Los insectos son con frecuencias los primeros en llegar a la escena del crimen, y además llegan con una predecible frecuencia.


Los principales objetivos de la entomología forense son:

  • Datación de la muerte a través del estudio de la fauna cadavérica: Determinación del intervalo Post-Mortem
  • Determinación de la época del año en que ocurrió la muerte
  • Determinar si hubo traslado del cuerpo
  • Dar fiabilidad y apoyo a otros medios de datación forense

Intervalo post-mortem (IPM)

El intervalo entre el deceso y el hallazgo de los restos se denominan intervalo postmortem y es uno de los objetivos fundamentales de la entomología forense.

Para eso se analizan dos aspectos básicos; por una parte se observa a la fauna adulta presente en el lugar donde se encontró el cuerpo y por otra parte, mediante análisis del desarrollo de los estadios larvales, prepupales y pupas.

Existen numerosas variables que pueden alterar el establecimientos del IPM, las cuales deberá tenerse en cuenta a la hora de desarrollar un método de investigación.

Las variables más importantes a tenerse en cuenta son:
  1. Condiciones meteorológicas
  2. Latitud geográfica
  3. Tipo de sustrato
  4. Lugar y condiciones en las que se halla el cuerpo
  5. Relaciones intra e interespecíficas de la fauna cadavérica
  6. Conocimientos taxonómicos de las especies y su biología

Toxicología

La aplicación de la entomología puede también aportar datos sobre la forma en la que ocurrió la muerte.

La presencia en los tejidos de algún tipo de veneno, por ejemplo, puede influir sobre el desarrollo o el accionar de los insectos, por otro lado, las larvas que están consumiendo el cuerpo incorporan a sus tejidos sustancias presentes en el individuo, como cocaína, anfetaminas, metabolitos de barbitúricos e incluso venenos.

Traslado del Cadaver

Los insectos pueden ser indicadores de traslado del cuerpo de un sitio a otro, ya que para determinar zonas geográficas existe una diversidad de insectos relativamente definida.

Especies que estén sobre un cuerpo en descomposición pero que no corresponden con las especies de la zona, puede ser indicativo de que el cuerpo en cuestión fue trasladado de un área a otra.

Espero que estas nociones básicas acerca de la aplicación de la entomología forense, sea de vital importancia para los que desean especializarse en la medicina forense o para desarrollar la tarea del curso de medicina legal.

Si este post te pareció importante compártelo en las redes sociales.

No hay comentarios.