Fisiología renal básica: Balance hídrico

Los líquidos que se encuentran dentro de nuestro cuerpo son llamados líquidos corporales y resulta fascinante saber que estos se mantienen ... thumbnail 1 summary
Los líquidos que se encuentran dentro de nuestro cuerpo son llamados líquidos corporales y resulta fascinante saber que estos se mantienen constantes a lo largo del tiempo ya que existe un intercambio continuo de líquido y solutos con el ambiente que nos rodea.

A continuación te muestro una tabla en la cual se evidencia como es que el cuerpo mantiene un balance hídrico adecuado. 


fisiología renal básica balance hídrico

Por si no lo sabías, existe dentro de nuestro organismo un equilibrio muy delicado entre la entrada y salida de agua, tanto así que las cantidades que ingresan y salen del cuerpo son los mismos para evitar que aumenten o disminuyan los volúmenes corporales del líquido. 

A continuación te enseño como es que nuestro cuerpo mantiene un balance hídrico adecuado.

Ingreso Diario De Agua


El agua ingresa a nuestro cuerpo de dos maneras distintas:
  • La forma más común es a través de la ingesta en forma de líquidos o de agua que se encuentran en los alimentos, ambos dan como resultado un ingreso de agua corporal alrededor de 2100 ml al día.  
  • La otra forma es un procedimiento que el propio cuerpo realiza, es decir, el cuerpo sintetiza agua como resultado de la oxidación de los cabohidratos el cual representa un total de 200 ml al día.
Todo esto depende de cada individuo por separado pues esta en función de la alimentación, hábitos de consumo, el clima en el que se encuentra y sobre todo a la actividad física que esta realiza.

Pérdida Diaria De Agua Corporal


La manera en que perdemos agua del cuerpo sucede de 4 distintas maneras:

Perdida Insensible De Agua


Se llama perdida insensible porque no somos conscientes de que suceda y porque se realiza en funciones fisiológicas normales como la respiración o como la difusión a través de nuestra piel. Se calcula que las perdidas insensibles de agua son aproximadamente de 700 ml al día.

Pérdida De Agua En El Sudor


Esto va depender del grado de actividad física que la persona realiza durante el día así como también de la temperatura ambiental en la que se encuentra. Se calcula que la perdía de agua en el sudor oscila entre 100 ml al día normalmente, pero puede llegar hasta 1-2 litros por hora con el ejercicio intenso o en los climas muy calurosos.

Pérdida De Agua En Las Heces


El proceso de digestión del organismo dura alrededor de 8 horas el cual tiene una serie de procesos que debe cumplir, entre ellas la absorción de agua, que se da a nivel del colon pero no toda el agua que recorre el intestino grueso se llega absorber, por lo que se a calculado que el agua que se pierde por las heces es de aproximadamente unos 100 ml al día.

Pérdida De Agua Por Los Riñones


El resto de agua perdida se excreta por los riñones que puede ir desde 0.5 litros al día en un persona en estado de deshidratación o de 20 litros al día si esta se encuentra sobre hidratada, es decir, que a tomado enormes cantidades de agua.

La cantidad de orina que una persona promedio elimina al día es aproximadamente de 1400 ml.

En realidad, este es el órgano más importante en cuanto al control del equilibrio entre la entrada y salida de agua en nuestro organismo. Aparte de controlar el agua también controla la cantidad de electrólitos en nuestro cuerpo como son el sodio, el potasio y el cloro.

Según Guyton y Hall
Los riñones se enfrentan a la tarea de ajustar la intensidad de la excreción de agua y electrólitos para que se equipare de manera precisa con la ingestión de estas sustancias, así como de compensar las pérdidas excesivas de líquidos y electrólitos que se producen. 

No hay comentarios.