Mi bebé recién nacido se pone amarillo

Si notas que tu bebé recién nacido se pone amarillito, ¡cuidado! puedes estar ante un caso de ictericia neonatal: En este post queremos ex... thumbnail 1 summary
Si notas que tu bebé recién nacido se pone amarillito, ¡cuidado! puedes estar ante un caso de ictericia neonatal:

En este post queremos explicar el porque algunos recién nacidos se tornan de color amarillo como sucede.

Primero, vamos a responder una simple pregunta ¿Por qué se ponen de color amarillo los bebés?.
Esto no es nada más y nada menos que la coloración o pigmentación de la piel y la mucosa (escleras, labios y/o boca) debido a niveles de bilirrubina altos que circula en sangre del bebé.

Causas de bebé amarillo

La coloración o pigmentación amarilla se debe al aumento de la bilirrubina en sangre producto de la destrucción de glóbulos rojos y se puede deber a muchas causas como lo mencionamos a continuación.

  • Ictericia por leche materna
  • Ictericia por lactancia materna
  • Hemólisis o destrucción de los glóbulos rojos
  • Sepsis neonatal 
En el que caso de la hemólisis puede ser fisiológico como muchos bebes al nacer o puede ser provocado por una incompatibilidad sanguínea. 

Cómo sucede la ictericia neonatal


Como ya lo mencionamos la ictericia puede ser algo natural en el recién nacido porque ellos nacen con un exceso de hemoglobina que en el proceso de adaptación al mundo exterior va disminuyendo gradualmente, haciendo que la pigmentación aparezca dentro de entre las 24 y 48 horas de vida.

Esto hace que en los primeros días de vida se tornen de color amarillo, no muy intenso, que va disminuyendo progresivamente recuperando su color rosado en unos 7 días aproximadamente.  

Ocurre en algunas ocasiones que la pigmentación que se presente muy rápidamente antes de las 24 horas de vida y puede deberse a una destrucción de los glóbulos rojos por una hemólisis provocada muchas veces por una incompatibilidad sanguínea que puede ser de grupo o de factor o por una sépsis.

La enfermedad hemolítica en el bebé sucede por la isoinmunización de la madre a los factores antigénicos presentes en los glóbulos rojos del feto. Cuando el eritrocito fetal o mejor dicho el glóbulo rojo del bebé que posee el antígeno atraviesa la placenta y pasa por la circulación materna, puede sensibilizarse con la siguiente formación de anticuerpos. Esto en pocas palabras quiere decir que la madre reconoce a su propio hijo como algo extraño y empieza a formar defensas contra su bebé.

Luego, los anticuerpos cruzan la barrera placentaria y se adhiere a los hematíes fetales, quedando recubiertos, de tal forma que al pasar por el órgano del bazo quedan atrapados por el sistema retículo endotelial, produciéndose así una hemolisis extravascular. En pocas palabras los glóbulos rojos del bebé se destruyen a causa de los anticuerpos que la madre crea contra su propio hijo producto de una incompatibilidad del factor Rh.

quizá te interese leer: la composición de la sangre

Que causa en el bebé la incompatibilidad Rh


Esto produce en el bebé, Hiperbilirrubinemia a predominio indirecto y hepatomegalia (crecimiento del hígado), por la sobre producción de glóbulos rojos que realiza en ese mismo órgano, esto trae consigo una reducción en la síntesis de albumina (una proteína), generándose hipoalbuminemia, con la caída de la presión oncótica en el plasma sanguíneo y consecuentemente desarrollo de hydrops. Si el deterioro persiste en el organismo se desarrolla acidosis metabólica, insuficiencia cardíaca y muerte.

La incompatibilidad Rh produce EHRN conocida también como enfermedad hemolítica del recién nacido, que es el producto del grado de hemólisis y producción compensatoria de eritrocitos por parte del hígado del feto. Esta enfermedad hemolizante del recién nacido varia en su forma leve produciendo un moderado grado de ictericia (pigmentación amarilla) la cual suele responder a la fototerapia. También puede presentarse de una manera más complicada que pude causar discapacidad física y retardo mental conocida como Kernicterus.

1 comentario

Danitza dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.