Los huesos constituyen, junto a los tejidos cartilaginosos, el armazón rígido que da forma y sostiene al cuerpo, llamado esqueleto humano.
Sirve para proteger determinados órganos y sistemas, como el encéfalo, el corazón y los pulmones, y ademas colaboran en la formación de células sanguíneas y en el almacenamiento de las sales minerales.
Sirve para proteger determinados órganos y sistemas, como el encéfalo, el corazón y los pulmones, y ademas colaboran en la formación de células sanguíneas y en el almacenamiento de las sales minerales.
Tipos de huesos
teniendo en cuenta su forma externa, los huesos pueden clasificarse en: largos, cortos, planos e irregulares de los cuales hablaremos de cada uno de ellos a continuación.
Huesos largos
son aquellos en los que predomina la longitud sobre la anchura y el grosor. entre ellos se incluye al fémur, el húmero, la tibia, etc.
Desde el punto de vista macroscópico, todos los huesos largos están constituidos por:
hueso largo del brazo (Húmero) |
- Epífisis:
- O extremidades (proximal o distal). Generalmente son anchas y voluminosas para facilitar la articulación entre los huesos y proporcionar una mayor superficie para la inserción de músculos. están constituidos por tejido óseo esponjoso y recubiertas por cartílago articular.
- Diáfisis:
- Cuerpo o parte central de los huesos. presenta un aspecto tubular y esta formada por tejido oseo compacto que rodea la cavidad central o medular, en cuyo interior se aloja la médula ósea. Esta cavidad esta rodeada por una vaina externa y otra interna de características similares o endostio.
- Metáfisis:
- Constituye la zona de separación entre epífisis y diáfisis, esta formada por tejido óseo esponjoso y una placa cartilaginosa (cartílago epifisiario). Es donde se produce el crecimiento longitudinal de los huesos, debido a la proliferación de las células del cartílago epifisiario y a su posterior osificación, que aumenta la longitud de los huesos. Cuando las células de este cartílago dejan de multiplicarse y el cartílago se osifica por completo, termina el crecimiento de los huesos.
Huesos cortos
Son aquellos en los que no predomina ninguna de las tres dimensiones mencionadas para el hueso largo, por lo que presentan un aspecto cúbico.Huesos del cráneo |
Huesos planos
Suelen ser delgados y de aspecto curvo, están formadas por dos capas de tejido óseo compacto, con tejido óseo esponjoso y médula ósea en su interior. Se localizan en el cráneo y las costillas.Huesos irregulares
Son aquellos que por sus características morfológicas no pueden incluirse en ninguno de los tipos anteriores mencionados. Están formadas por tejido óseo esponjoso envuelto por una capa delgada de tejido compacto. Se localizan en cráneo, vértebras y sacro.En un corte longitudinal de un hueso tipico desde el exterior al interior podemos diferenciar las siguientes partes:
- Periostio
- Zona cortical
- Cavidad medular
- Médula ósea amarilla
Estructura microscópica del hueso
El sistema óseo se puede considerar como un tejido conjuntivo especializado en constante cambio. El cual esta formado por distintas células como osteocitos, osteoblastos y osteoclastos.
No hay comentarios.
Publicar un comentario